Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica / Guadalupe Álvarez … [et al.] ; coordinación general de Elena Valente ; Mónica García. – 1a ed . 3a reimp. – Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2019.
La lectura y la escritura tienen una gran presencia en la vida universitaria; en rigor, vertebran la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en ella. Si bien quienes inician sus estudios superiores dominan ciertas estrategias de lectura y escritura, es necesario que se familiaricen con las características que ambas prácticas asumen en la comunidad discursiva a la que se incorporan y, en función de ello, adapten sus producciones. Para tal fin, en sus lecturas y escrituras académicas, el estudiante se verá obligado a realizar diversas acciones: frecuentar y producir géneros discursivos de complejidad creciente, asumir un rol muy activo para apropiarse de sistemas conceptuales y vincularlos con los momentos históricos en los que fueron producidos, entre otras.
Ingresar al sitio web UNGS para su descarga
Mercedes de los Santos ; Mariana Szretter ; coordinación general de Marcela Falsetti ; Silvina Feeney. Guías para talleres de lectoescritura en la escuela secundaria : para la adquisición, reelaboración y producción de conocimiento. 1a ed. – Los
Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento, 2023
La publicación que estamos presentando recoge dos iniciativas. La guía 1, de Mercedes de los Santos, da orientaciones para instrumentar las propuestas contenidas en el libro Desde la escuela secundaria hacia la universidad. Prácticas de lectura y escritura para el ingreso en los estudios superiores, de Guillermina Feudal, Mónica García y Juan Lázaro Rearte. Este libro, especialmente confeccionado para llevar a la escuela secundaria conceptos y tareas de lectura y escritura para ser trabajados en modalidad taller, se divide en capítulos que desarrollan explicaciones y proponen actividades. La propuesta de Mercedes de los Santos tiene una lógica adaptada a esos capítulos, aunque bien puede ser utilizada en forma independiente de ellos. La guía 2, de Mariana Szretter, recoge y analiza la experiencia de 2019, año en que se realizó una actividad que consistió en un taller en las escuelas a partir de una consigna propuesta por Szretter sobre la base de un texto de Ítalo Calvino, con la intención de trabajar la confrontación de posiciones argumentativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario