miércoles, 19 de julio de 2023

Cómo buscar información y no perderse en la red. Instituto Nacional de Formación Docente

 

¿Cómo hacer una búsqueda eficiente?

En nuestra tarea cotidiana como docentes ante consultas muy específicas o complejas  que realizan nuestros alumnos rápidamente nos inclinamos a buscar en nuestro dispositivo más cercano la respuesta a la misma. Claro que en querer dar respuesta rápidamente solemos quedarnos en la primera opción que nos brinda el buscador.

Ahora bien, ¿es dicha respuesta la de mejor calidad? ¿esa fuente es veraz? ¿nos tomamos el tiempo para garantizar que lo que transmitimos tiene la calidad y veracidad en su argumentación necesaria?

Al elaborar material para nuestros alumnos, debemos apoyarnos en documentos de buena calidad, con información actualizada y evitando sesgos en aquello que debemos transmitir. Muchas veces debemos construir alrededor del contenido de manera tal de llegar de mejor manera al destinatario de nuestra propuesta. Dicha construcción entre lo que producimos y la información que buscamos debe permitir complementar lo central de la propuesta, facilitando su interpretación, y ayudando a comprender, reflexionar y producir.


Por otro lado deberemos generar en nuestros estudiantes estrategias que permitan encontrar respuestas a las búsquedas en forma eficiente. Muchas veces lo hacemos con métodos que no nos remiten a los sitios que necesitamos, por ello es necesario conocer que los buscadores tienen distintas maneras de filtrar la información, de la misma manera que lo hace una base de datos.

Les dejamos a continuación un enlace que contiene varias ideas para que las búsquedas sean eficientes ¿cómo elegir las palabras? ¿cómo descartar términos superfluos? ¿Qué son y cómo se usan los comodines y los conectores? 

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