Desde un contexto mundial hacia la Ciencia abierta
Alejandro Uribe Tirado
ALFIN se convierte en una competencia clave para el siglo XXI, más allá de la educación tradicional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Para que esto se produzca es fundamental que la persona aprenda a aprender... Todos los nuevos enfoques recientes, que afectan la teoría y la práctica de la alfabetización informacional, buscan respuestas más adecuadas a la creciente complejidad de la información. Por tanto, el fenómeno ALFIN es múltiple en cuanto a sus dimensiones y funciones, dando cabida tanto a la alfabetización tradicional (leer, interpretar y escribir) como a los nuevos modos de alfabetización visual, mediática, digital, intercultural (y hasta de IA)... pues implica el dominio de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan a la persona para saber cuándo necesita información, de qué tipo, y cómo ha de buscarla, evaluarla, gestionarla y utilizarla de forma ética y eficaz... Información que hoy, en el ámbito de la investigación, de las universidades, no se puede entender sin el marco que implica la ciencia abierta.
Miércoles 21 de junio - 19.15 h. (Buenos Aires)
17.15 h. (Colombia)
Se transmitirá en vivo por el canal YouTube del Instituto INIBI - UBA:FILO
https://www.youtube.com/channel/UCfhkiyOjGMfm7qOoMRdrmjA
Más información INIBI FILO UBA
Grabación de la videoconferencia en: https://www.youtube.com/watch?v=ZRkALK4uhRw
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