Tanto docentes como estudiantes, dentro y fuera de las aulas, utilizamos dispositivos y entornos digitales, redes y plataformas. Generamos contenidos, consumimos, tenemos intercambios, navegamos e interactuamos en escenarios mediados por algoritmos. A su vez, esos algoritmos desarrollados por empresas y diversos tipos de organizaciones rastrean nuestros movimientos, comportamientos y cosechan nuestros datos según sus propios intereses. Por eso, nos interesa entender cómo se generan los algoritmos, de qué modos nos afectan y cómo desarrollar en los estudiantes habilidades o saberes críticos en el manejo de los datos. La alfabetización crítica en el uso de datos es cada día más importante porque los algoritmos son tecnologías opacas y la huella digital que dejamos en los escenarios digitales es transparente, visible y accesible para cualquiera. Si los estudiantes conocen los mecanismos y la trama de funcionamiento de los algoritmos pueden trabajar en las habilidades para acceder, interpretar, evaluar críticamente y manejar datos con sentido ético.
sábado, 22 de octubre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario