Las bibliotecas empoderan a la
sociedad a través de la alfabetización digital
Editado por Heather Todd,
Prudence W. Dalrymple, Luisa Marquardt y Ning Zou, “Las bibliotecas empoderan a
la sociedad a través de la alfabetización digital” (De Gruyter, 2025) explora
conceptos, marcos y prácticas en alfabetización digital para fomentar la
adopción de iniciativas para extender la alfabetización digital a todos.
El origen del libro se remonta a
una propuesta presentada hace varios años para producir un libro sobre la
transalfabetización, que buscaba abordar las cuestiones de las múltiples
alfabetizaciones necesarias para el uso eficaz de la información. El mundo
cambió. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, con
la conectividad de alta velocidad, el crecimiento masivo de las redes sociales,
la enorme capacidad de almacenamiento informático local y remoto, la ubicuidad
de los dispositivos móviles y la aparición de la inteligencia artificial,
propiciaron nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas. Los
problemas de sostenibilidad cobraron protagonismo, y la pandemia provocó
disrupciones sociales y económicas.
El enfoque principal de este
libro es la exploración de la alfabetización digital explícitamente en un
amplio espectro de comunidades e ilustra cómo las bibliotecas han respondido a
la rápida expansión de la información digital. Detalla cómo las bibliotecas han
abordado la creciente desinformación, información errónea y malinformación a
través de una variedad de programas para apoyar la alfabetización digital. El
libro fue destacado en la Reunión Satélite de 2023 de la Sección de
Alfabetización Informacional (ILS) de la IFLA en los Países Bajos, Bibliotecas
que empoderan a la sociedad a través de la educación en alfabetización digital:
Celebrando el próximo libro de la IFLA , donde se realizaron presentaciones
sobre seis capítulos incluidos en este libro.
Para descarga y lectura del libro acceder al portal IFLA


0 comentarios:
Publicar un comentario