lunes, 22 de diciembre de 2025

Reciente publicación de IFLA

 

Las bibliotecas empoderan a la sociedad a través de la alfabetización digital

Editado por Heather Todd, Prudence W. Dalrymple, Luisa Marquardt y Ning Zou, “Las bibliotecas empoderan a la sociedad a través de la alfabetización digital” (De Gruyter, 2025) explora conceptos, marcos y prácticas en alfabetización digital para fomentar la adopción de iniciativas para extender la alfabetización digital a todos.

El origen del libro se remonta a una propuesta presentada hace varios años para producir un libro sobre la transalfabetización, que buscaba abordar las cuestiones de las múltiples alfabetizaciones necesarias para el uso eficaz de la información. El mundo cambió. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, con la conectividad de alta velocidad, el crecimiento masivo de las redes sociales, la enorme capacidad de almacenamiento informático local y remoto, la ubicuidad de los dispositivos móviles y la aparición de la inteligencia artificial, propiciaron nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas. Los problemas de sostenibilidad cobraron protagonismo, y la pandemia provocó disrupciones sociales y económicas.

El enfoque principal de este libro es la exploración de la alfabetización digital explícitamente en un amplio espectro de comunidades e ilustra cómo las bibliotecas han respondido a la rápida expansión de la información digital. Detalla cómo las bibliotecas han abordado la creciente desinformación, información errónea y malinformación a través de una variedad de programas para apoyar la alfabetización digital. El libro fue destacado en la Reunión Satélite de 2023 de la Sección de Alfabetización Informacional (ILS) de la IFLA en los Países Bajos, Bibliotecas que empoderan a la sociedad a través de la educación en alfabetización digital: Celebrando el próximo libro de la IFLA , donde se realizaron presentaciones sobre seis capítulos incluidos en este libro.

Para descarga y lectura del libro acceder al portal IFLA


0 comentarios: