Evaluación, formación e
innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de
Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in
secondary schools
La emergencia de la sociedad
de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, demanda a los centros educativos la enseñanza de
competencias clave, y en especial de competencias informacionales, relacionadas
con el tratamiento de la información y la competencia digital. En este aspecto,
adquiere una importancia vital tanto la formación del profesorado como la
propia formación de los estudiantes. Este estudio pretende evaluar la eficacia
de un proyecto de innovación para la formación en competencias informacionales
en centros de Educación Secundaria. Se aplica un diseño pre-experimental con
pretest y postest a una muestra de 260 estudiantes de Castilla y León y
Andalucía repartidos en 22 grupos docentes. Se parte de datos recogidos
mediante un instrumento validado de evaluación del rendimiento en las cuatro
dimensiones de las competencias informacionales. Tras la comprobación de los
supuestos previos de normalidad y homocedasticidad, en el análisis de datos se
aplica un ANOVA con medidas repetidas junto con pruebas de t para dos grupos.
Los resultados avalan la efectividad de los proyectos implementados, resaltando
la importancia en la interpretación de los datos de los factores comunidad
autónoma y profesor tutor. Se considera en las conclusiones la importancia de
la evaluación y formación en competencias clave, abordando las cuestiones
fundamentales que surgen alrededor y discutiendo los resultados obtenidos, que
avalan la eficacia de los proyectos implementados. Finalmente, tras un análisis
de los aportes del trabajo, se ponen de relieve los puntos débiles del mismo,
centrados en el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación estandarizados
y el nivel de experimentalidad del diseño aplicado. Estas debilidades apuntan
hacia algunas líneas de investigación futuras, que son descritas.
Unidad editora: Secretaría General Técnica.
Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Propuesto por: Instituto Nacional de
Evaluación Educativa
Autor/es: Martínez-Abad, Fernando ;
Bielba-Calvo, Marcos ; Herrera-García, Mª Esperanza
Fuente: Revista de educación nº 376,
abril-junio 2017, pp. 110-160
Para descargar acceder Publicaciones del Ministerio de Educación y Deportes de España
0 comentarios:
Publicar un comentario