sábado, 9 de julio de 2016

Nuevo artículo en Anales de Documentación Vol. 19, Núm. 2 (2016)

Anales de Documentación (e-ISSN 1697-7904)

La alfabetización informacional como disciplina curricular en la formación de bibliotecarios en España y Brasil
Marta Leandro da Mata, Helen de Castro Silva Casarin, Miguel Ángel Marzal
Resumen
Se plantea como objetivo verificar cómo las disciplinas sobre competencia informacional son abordadas en el Grado de Información y Documentación en España y de Biblioteconomía en Brasil, con el fin de caracterizar sus principales contenidos. El estudio utilizó una investigación cualitativa y documental, analizando los currículos y planes de estudios de estos cursos en los dos países. Se encontró que el contenido de estos cursos en Brasil es divergente mientras que en España, se centran en la formación de futuros educadores/formadores. Se concluyó que en Brasil, la integración de la temática de competencia informacional está en consolidación. En España hay una mayor incidencia de cursos que incluyen este contenido, y se nota un cierto consenso sobre cómo se aborda tal cuestión. Una aproximación entre los debates e intercambios de los dos países puede ser enriquecedora y fortalecer el tema, principalmente en Brasil.
Palabras clave
Competencia informacional; alfabetización informacional; biblioteconomía; información y documentación; currículo universitario