Anales de Documentación (e-ISSN 1697-7904)
La alfabetización informacional como disciplina curricular en la formación
de bibliotecarios en España y Brasil
Marta Leandro da Mata, Helen de Castro Silva Casarin, Miguel Ángel
Marzal
Resumen
Se
plantea como objetivo verificar cómo las disciplinas sobre competencia
informacional son abordadas en el Grado de Información y Documentación en
España y de Biblioteconomía en Brasil, con el fin de caracterizar sus
principales contenidos. El estudio utilizó una investigación cualitativa y
documental, analizando los currículos y planes de estudios de estos cursos en
los dos países. Se encontró que el contenido de estos cursos en Brasil es
divergente mientras que en España, se centran en la formación de futuros
educadores/formadores. Se concluyó que en Brasil, la integración de la temática
de competencia informacional está en consolidación. En España hay una mayor
incidencia de cursos que incluyen este contenido, y se nota un cierto consenso
sobre cómo se aborda tal cuestión. Una aproximación entre los debates e
intercambios de los dos países puede ser enriquecedora y fortalecer el tema,
principalmente en Brasil.
Palabras
clave
Competencia informacional;
alfabetización informacional; biblioteconomía; información y documentación;
currículo universitario
0 comentarios:
Publicar un comentario