Anales de Documentación (e-ISSN 1697-7904)
Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias
en información electrónica
Ivette Maldonado Rivera, Liz Romero
Resumen
Para
determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las
competencias de búsqueda y evaluación de información se seleccionaron,
mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados
en un curso de Gerencia durante el lapso académico 2012-2013. Se utilizó
un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño
cuasi-experimental. Los estudiantes participaron en una unidad
instruccional sobre búsqueda y evaluación de información electrónica, basada en
mapas conceptuales. Para determinar el aprendizaje de los estudiantes se
administró un examen que también fue utilizado como preprueba. Para conocer la
opinión de los estudiantes sobre la estrategia implementada se administró un
cuestionario de opinión. Debido a que hubo un aumento significativo
en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de
la preprueba se concluyó que los mapas conceptuales representan una
estrategia efectiva para el aprendizaje de competencias de búsqueda y
evaluación de información.
Palabras
clave
Alfabetización
informacional; Destrezas de Información; Mapas Conceptuales; Búsqueda de
Información
0 comentarios:
Publicar un comentario