domingo, 21 de febrero de 2016

Estudio publicado en Revista española de Documentación Científica

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CARACTERÍSTICAS O INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR LOS BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
José Enrique García-Romero, Cristina Faba-Pérez
 Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
Correo-e: josegarciaromero@hotmail.com, cfabper@unex.es


RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.


García-Romero, J.E.; Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica, 38 (1): e078, doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169