DESARROLLO
E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CARACTERÍSTICAS O INDICADORES DE CALIDAD PARA
EVALUAR LOS BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y
PRIMARIA
José
Enrique García-Romero, Cristina Faba-Pérez
Departamento de Información y Comunicación,
Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de
Extremadura, Badajoz, España
Correo-e: josegarciaromero@hotmail.com, cfabper@unex.es
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo
ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación
específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación
infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta
de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de
obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El
desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32
características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a
cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia
para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento
de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los
resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada
proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida
por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad
extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y,
por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su
desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un
ranking de calidad basado en sus características.
García-Romero, J.E.; Faba-Pérez,
C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o
indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de
centros de educación infantil y primaria. Revista Española de Documentación Científica,
38 (1): e078, doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
0 comentarios:
Publicar un comentario