Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva
Son 21 tecnicaturas y
diplomaturas, agrupadas en cinco áreas, que podrán ser dictadas por las
universidades de acuerdo a su estructura y visión institucional.
El constante
desarrollo de las tecnologías digitales y su creciente aplicación en la vida
cotidiana han generado un conjunto significativo de “profesiones invisibles”
que se constituyen en un desafío extraordinario tanto para el mercado laboral
como para el sistema universitario de nuestro país. La constante demanda de
recursos humanos y la dificultad para encontrar personal capacitado en estas
temáticas, motivaron una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional
orientada a la identificación de campos emergentes atractivos para estructurar
carreras técnicas de corta duración y de nivel universitario.
Se trata de 19
tecnicaturas y 2 diplomaturas agrupadas en cinco áreas: Comunicación y
Sociales; Gestión; Diseño; Informática; e Informática Aplicada. De estas 21
especialidades, hay 16 tecnicaturas y 2 diplomaturas que incluyen la
fundamentación, los objetivos, el perfil del ingresante, el perfil profesional,
los alcances del título o certificado y la estructura curricular completa. Las
restantes tres tecnicaturas fueron presentadas parcialmente para ser
completadas en el futuro.
Las tecnicaturas y
diplomaturas presentadas según sus áreas de referencia son:
- Comunicación y Sociales:
Tecnicatura Universitaria en Gestión de
Comunidades Virtuales.
Tecnicatura Universitaria en Curaduría de
Contenidos Digitales.
- Gestión:
Tecnicatura Universitaria en Gestión de
Gobierno Electrónico.
Tecnicatura Universitaria en Comercio
Electrónico.
Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en
Gestión de Informática Educativa.
- Diseño:
Tecnicatura Universitaria en Diseño e
Impresión 3D.
Tecnicatura Universitaria en Diseño
Integral de Aplicaciones Móviles.
Tecnicatura Universitaria en Diseño
Integral de Videojuegos.
- Informática:
Diplomatura en Testeo de Sistemas
Informáticos.
Tecnicatura Universitaria en Testeo y
Análisis de Calidad de Sistemas Informáticos.
Tecnicatura Universitaria en Base de Datos.
Tecnicatura Universitaria en Seguridad
Informática.
Tecnicatura Universitaria en Minería de Datos.
- Informática Aplicada:
Tecnicatura Universitaria en Informática
Aplicada a Procesos Industriales.
Tecnicatura Universitaria en Informática
Aplicada a la Producción Agropecuaria.
Tecnicatura Universitaria en Informática
Aplicada a la Salud.
Tecnicatura Universitaria en Domótica.
Las tecnicaturas
presentadas con lineamientos básicos que eventualmente podrán ser completadas
con los planes de estudio son:
Tecnicatura Universitaria en Análisis de
Tendencias.
Tecnicatura Universitaria en Gestión de
Repositorios Digitales.
Tecnicatura Universitaria en Gestión de los
Recursos Informacionales.
Esta iniciativa fue
promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Fundación Sadosky; el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Salud;
la Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Nacional de José C. Paz;
y la Universidad Nacional de San Martín.
En este contexto,
representantes de los organismos e instituciones participantes, suscribieron
esta mañana en el Ministerio de Educación, un acta acuerdo para la constitución
del “Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios
del siglo XXI”. Este consejo será el encargado de determinar la pertinencia en
la incorporación de las tecnicaturas y diplomaturas a las universidades que
pretendan sumarlas a su oferta académica.
El documento fue
rubricado, en representación de la cartera de Ciencia, por el subsecretario de
Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando
Peirano, y en representación de la Fundación Sadosky, por su director
ejecutivo, Lic. Santiago Ceria.
Durante el acto de
firma, Peirano indicó: “Creo que estas distintas propuestas que hoy se
presentan, tienen una premisa común que es un Estado presente, que no solo está
para regular, sino para generar nuevas oportunidades”. Respecto al trabajo
interinstitucional llevado a cabo en el marco de esta iniciativa, el
subsecretario de Políticas expresó que “es la expresión de la madurez de las
políticas públicas que hemos venido ejerciendo y que hoy llegan a un punto alto
en este contexto”.
Por su parte, en
referencia al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), Santiago Ceria sostuvo que todo el trabajo de promoción de vocaciones en
TIC resulta muy importante porque “hay que estar preparados para atender
adecuadamente todos los nuevos puestos de trabajo que está creando la
tecnología en la medida que sigue avanzando”. “No podemos descuidar la
formación de profesionales para poder ocupar todos estos lugares y fortalecer
las capacidades de nuestro país respecto a las TIC”, concluyó el Director Ejecutivo
de la Fundación Sadosky.
El evento fue
encabezado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Ciencia y
Tecnología de la HCD, Dr. Martín Gill; y el secretario de Políticas
Universitarias, Dr. Aldo Caballero.
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