domingo, 14 de septiembre de 2014

Madrid Casa del lector: Utilidad de la Biblioteca Escolar en la sociedad red


"Utilidad de la Biblioteca Escolar en la sociedad red"



Coordinación


JOSÉ GARCÍA GUERRERO. Técnico docente responsable del apoyo a las bibliotecas escolares en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Maestro, director de la publicación Libro Abierto de información y apoyo a las bibliotecas escolares andaluzas. Director editorial y coautor de las publicaciones: La articulación de los recursos en el funcionamiento de la BE (MECD), de la Guía de bibliotecas escolares. Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos de Andalucía y del libro de referencia para las bibliotecas escolares titulado Nuevas dinámicas para la BE en la sociedad red (Junta de Andalucía, 2013).



Es autor de los libros La BE: un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros (Junta de Andalucía, 1998); Actividades de dinamización desde la BE (Aljibe, 2002); Utilidad de la BE: un recurso al servicio del proyecto educativo (Trea, 2010); Plan de trabajo y autoevaluación de la BE (Junta de Andalucía, 2011), Contribución de la BE al fomento de la lectura (Junta de Andalucía, 2012), y Bibliotecas escolares al servicio de las familias (Junta de Andalucía, 2013).



Ponentes



GLÒRIA DURBAN ROCA. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad de Barcelona y en Documentación por la UOC. Desde 1992 realiza su labor docente en la Escuela del Clot (Barcelona) como responsable de la BE. Es autora de los contenidos del portal especializado bibliotecaescolar.info que mantiene en la red desde el 2003. Desde 2006 ha publicado diversos artículos en revistas especializadas. Es autora del libro La BE, hoy. Un recurso estratégico para el centro (2010) editado por Graó y coautora del libro La competencia informacional del curriculum a l’aula (2011) editado por la Asociación de maestros Rosa Sensat.



ANA CID PROLONGO. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y maestra de primaria. Actualmente da clases en el CEIP El Torcal de Málaga donde desde hace 4 años es responsable de la biblioteca del centro. Coautora de la separata de Libro Abierto Proyectos aula-biblioteca. Contribución al desarrollo de las competencias básicas y del documento de referencia para bibliotecas escolares Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la BE, junto a José García Guerrero y Glòria Durban Roca.



Destinatarios

Profesorado, asesores de formación, bibliotecarios, responsables de bibliotecas escolares, concejales de educación y cultura, gestores culturales, técnicos docentes de la administración educativa...

Duración, fecha y horario

15 horas

23, 24 y 25 de octubre de 2014.

Jueves 23 y viernes 24 de octubre de 16:00 a 21:00 h.

Sábado 25 de octubre de 09:30 a 14:30 h.

Lugar de celebración

Casa del Lector

P.º de la Chopera, 10

28.045 – Madrid

Materiales y recursos

Visionado vídeos, conocimiento de portales específicos a través navegación en internet, guías, documentos de referencia para bibliotecas escolares en PDF, artículos de revistas digitales, formularios, tablas de indicadores para autoevaluación, bibliografía específica.

Evaluación

Criterios de evaluación

    Porcentaje de asistencia mínima al curso (80% de las sesiones).

    Evaluación continua a través de la participación, coloquios y debates sobre los temas propuestos.

    Evaluación final de una propuesta concreta sobre alguno de los temas abordados.

Certificación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificarán la asistencia y aprovechamiento del curso.

Precio: 75 euros


(Hasta el 17 de octubre de 2014)
Información detallada en CASA DEL LECTOR

0 comentarios: