viernes, 30 de noviembre de 2012

La primera red de ciencia latinoamericana será de acceso abierto


En el marco de la reunión de firma del acuerdo parte del equipo técnico del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI presentaron Intelligo que recibió excelentes comentarios por parte de los asistentes.

Intelligo es un explorador que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas de los temas de interés de cada usuario permitiendo la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo.

Intelligo releva y analiza el contenido de documentos científicos, tecnológicos y educativos de la región. También posibilita el acceso a los documentos en su fuente original funcionando, además, como agregador de contenidos.

Intelligo ya tiene incorporado en su núcleo los repositorios de:

CSIC     REDALYC    DIGIBUG de la Universidad de Granada    CLACSO    SCIELO

Además de ello se han ido incorporando materiales educativos de Educ.ar y más recientemente la totalidad de la base de patentes de USPTO y WIPO. Esperamos crecer en 2013 y que Intelligo se convierta en el espacio de recuperación de la información documental en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento-

Con Intelligo la OEI apuesta decididamente por una tecnología que rompe con los esquemas de funcionamiento de los procesos de catalogación del siglo XX y muestra una nueva forma de recuperar que aprovecha las tecnologías de la información.

Intelligo ha sido posible por el apoyo que se ha recibido desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en la puesta en marcha y posterior desarrollo del Observatorio CTS de la OEI.




0 comentarios: