sábado, 3 de marzo de 2012

Pinterest y sus posibilidades en la biblioteca


Leemos en el Laboratorio de la lectura de la FGSR que Pinterest es un tablón de anuncios digital que si bien apareció el año pasado ha sido recientemente cuando se ha situado entre las diez redes sociales con mayor tráfico. Ellyssa Kroski, directora de los sistemas de información del New York Law Institute, ha publicado dos artículos en su blog iLibrarian, en los que recoge un total de once utilidades que se le pueden dar a esta nueva red social en una biblioteca. Según Ellysa Kroski, Pinterest cuenta con un gran potencial para cualquier biblioteca y otras organizaciones al poder crear pantallas visuales con los recursos y servicios que se ofrecen.

1. Crear un tablón con libros recomendados: Para ello, Kroski recomienda hacer distintos tablones en los que se dividan las obras por categorías: ficción, no ficción, literatura juvenil, ciencia ficción, terror, viajes, los más populares, recomendados, etcétera.

2. Crear un tablón en el que aparezca el personal de la biblioteca: Es una forma de hacer que el personal resulte más cercano. Kroski recomienda incluir fotografías de estos ayudando a algún usuario, además de una pequeña biografía.

3. Correr la voz sobre encuentros con autores: En caso de que algún escritor vaya a ofrecer una charla en la biblioteca, Kroski cree interesante crear un tablón de anuncios en el que se recoja más información sobre el autor, portadas de sus libros, enlaces a entrevistas, etcétera.

4. Crear un tablón de contribución de los usuarios: Una de las características más destacables de esta red social es poder contribuir con contenido a los tablones de otras personas. De esta manera, sería interesante que los usuarios de la biblioteca puedan añadir y aportar fotos, portadas de sus libros favoritos o de títulos recomendados.

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