domingo, 11 de septiembre de 2011

El 30 de septiembre se inaugurará un Museo del Libro y de la Lengua en Buenos Aires



Por Susana Reinoso, ESPECIAL PARA CLARIN

En un piso se verá el desarrollo tecnológico del libro. En otro, las tensiones de la lengua.
Sumergirse en la historia del libro y de la lengua puede suponer el inicio de un debate sobre la identidad. De eso se trata el Museo del Libro y de la Lengua, que será inaugurado el 30 de septiembre en avenida Las Heras entre Agüero y Austria, como un organismo de la Biblioteca Nacional.

Serán 1500 metros cuadrados de una obra diseñada por Clorindo Testa y Francisco Bullrich, los autores del edificio de la Biblioteca Nacional, con una inversión de 12,3 millones de pesos. El Ministerio de Planificación aporta 10 millones para la infraestructura y el resto, a cargo de la Secretaría de Cultura, es para el equipamiento.

El nuevo Museo argentino abreva en los modelos del Museo de la Lengua Portuguesa, ubicado en San Pablo, y el Museo del Caribe, situado en Barraquilla. Ambos proyectos creados por el artista brasileño Marcello Dantas, están destinados a poner en valor el idioma y los distintos registros autóctonos, así como a rescatar a los escritores que han contribuido a la expansión de la cultura tanto brasileña como colombiana.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González –miembro del grupo de intelectuales kirchneristas “Carta Abierta”– dijo a Clarín que el proyecto del Museo “ha estado flotando aquí durante mucho tiempo aunque con otro nombre. Nosotros dimos un paso para colocarlo en el cuadro cultural del país. Esto obligará al visitante a preguntarse sobre sí mismo y sobre la trama de la lengua que habla”. Quiénes somos cuando hablamos y cómo puede enriquecerse nuestro idioma son cosas que el museo procurará responder.

María Pía López –doctora en Ciencias Sociales, discípula y colaboradora de David Viñas e integrante de “Carta Abierta”– es la directora del nuevo organismo: “Habrá mucha presencia de artistas poniendo el eje del libro y el de la lengua en obras plásticas, videoinstalaciones. Además, la propuesta tendrá un carácter lúdico para adultos y chicos”.

En la inauguración, dos obras apuntarán a los objetivos del Museo. La primera es una videoinstalación interactiva de Albertina Carri –directora, entre otras películas, de Los Rubios – “que expone varias situaciones lingüísticas: la tensión entre el español y las lenguas originarias, la heterogeneidad de las formas del habla en la Argentina y la necesidad de autonomía de la lengua en el Río del Plata frente al español de España”, dice la directora del Museo.

Más información en diario Clarín