martes, 2 de agosto de 2011

Una política pública para las bibliotecas del sistema educativo. Publicación de la BNM


Leemos en el Portal de la Biblioteca Nacional de Maestros, en Redes Federales, la presentación de una nueva publicación:

“Una política pública para las bibliotecas del sistema educativo” es el primer número de la nueva serie de publicaciones Redes Federales de la BNM, que continúa otra serie editada por la institución entre 2003 y 2007: La Biblioteca Escolar en la escuela de hoy. Este cuadernillo sistematiza los lineamientos básicos del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), sus ejes de acción y lo realizado por la nación y las jurisdicciones desde el año 2000.

Además, busca desmitificar la concepción estática y obsoleta que reduce a las bibliotecas escolares a simples lugares de consulta de materiales y a los bibliotecarios como meros guardianes de sus fondos. Las bibliotecas son espacios vitales para la generación y circulación de conocimientos y saberes; y sus responsables los encargados de gestionar esa información a través de sus competencias técnicas y pedagógicas.

Este cuadernillo recupera el trabajo realizado en BERA en pos del desarrollo integral de las bibliotecas escolares y especializadas. Recopila su recorrido, historia, objetivos, estructura, sus ejes de trabajo y la normativa en la que se enmarca. También sistematiza información sobre Aguapey (software de gestión para bibliotecas escolares desarrollado por la BNM), las formas de sumarse a su comunidad y las capacitaciones realizadas en todo el país.

Otra de las líneas de acción fundamentales de BERA es la Formación y actualización. El texto describe las actividades desarrollas en torno a ella: jornadas y encuentros jurisdiccionales, regionales y nacionales; capacitaciones virtuales y con la modalidad de videoconferencia; en diversas temáticas.

El programa BERA también está en movimiento, a través de la realización de investigaciones y relevamientos de las bibliotecas escolares, por medio de su portal y de sus equipos de referentes jurisdiccionales, quienes hacen posible motorizar el trabajo en el marco de una red federal, con el fin de revalorizar y fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y especializadas en las instituciones educativas.

Invitamos a todos los bibliotecarios del país, de todos los niveles y modalidades educativas, a descargar y compartir este material, y acercarse al Programa BERA para sumarse al desafío de transformar las bibliotecas en espacios de inclusión social y construcción de ciudadanía

0 comentarios: