viernes, 5 de agosto de 2011

Los Bibliotecarios escolares y la selección de textos

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó el segundo número de la Revista de Educación, se trata de una publicación electrónica de periodicidad anual. En ella se promueve la difusión de investigaciones multidisciplinares en el campo de la educación. Se publican trabajos de investigación inéditos, reseñas bibliográficas, entrevistas y noticias científicas de interés.

A continuación se propone la lectura del artículo “Participación del bibliotecario escolar en la evaluación y selección de textos escolares” por Noemí Conforti y Nélida Garciarena. Año 2. Nº 2. Mayo 2011.

Resumen

Al inicio de cada ciclo lectivo los docentes seleccionan los libros de texto a utilizar en su propuesta pedagógica. Ante esta situación y la diversidad de las ofertas editoriales, se considera que el bibliotecario escolar, en un trabajo interdisciplinario, debe participar activamente en la toma de decisiones, brindando herramientas para una certera elección. Este trabajo tuvo como finalidad detectar las razones de la elección de los textos escolares de Ciencias Sociales de 6º año por parte de los maestros de la Escuela Primaria Básica. El estudio fue cuali y cuantitativo. Para la recolección de datos se encuestó a docentes y bibliotecarios. Se formularon algunas recomendaciones y se diseñó un instrumento para ser utilizado al momento de la evaluación de los manuales escolares.

Acceso al artículo

http://publicacionesfh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/33/77