viernes, 27 de agosto de 2010

ANALES DE DOCUMENTACION, Nº 10, 2007, PÁGS. 49-70

LA COMPETENCIA LECTORA COMO MODELO DE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN

Aurora Cuevas Cerveró

Universidad Carlos III de Madrid.

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Universidad Carlos III de Madrid.

Resumen: En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está sien-do desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un modelo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento.

Palabras clave: Competencia lectora; alfabetización en información; biblioteca escolar.


Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1082/1132