lunes, 1 de diciembre de 2025

Publicación Universidad de Nariño, Colombia

Ramírez Bravo, Roberto

Libros de texto escolar impreso y digital : realidades y perspectivas / Roberto Ramírez Bravo – San Juan de Pasto : Editorial Universidad de Nariño, 2025

Resumen

Libros de texto escolar impreso y digital: realidades y perspectivas va dirigido a profesores de Educación Básica, Media y Superior en ejercicio, a investigadores de las ciencias del lenguaje, a estudiantes de las distintas licenciaturas que forman profesionales de la educación, a padres de familia interesados ​​en el tema. elementos Proporcionan conceptos básicos para la investigación del libro de texto escolar en los ambientes regionales y nacionales; provee lugares de construcción teórica sobre el asunto. El documento caracteriza la evolución que ha tenido el libro de texto escolar, con énfasis en el territorio colombiano; exponen el origen, la denominación, la conceptualización, el posicionamiento de este recurso didáctico en la institución educativa; analiza las tendencias ideológicas, culturales, sociales circunscritas en los contenidos, las imágenes, las narrativas, los ejercicios que integran el texto. Esboza principios, condiciones contextuales en los que se producen los libros de texto; expresa parámetros de calidad, elementos de análisis, pistas conceptuales para su elaboración; define y ejemplifica la introducción de secuencias didácticas como estrategias que dinamizan estos materiales educativos. El texto incluye reflexiones sobre la transición de los libros de texto escolar impresos a los libros de texto escolar digital con el avance de las nuevas tecnologías; ilustra el sentido expansivo de la condición y el uso de los textos digitales, con ello el cambio que sufren las bibliotecas y la vida académica. Finalmente, propone un conjunto de elementos constitutivos del libro de texto digital, lo interpreta como un pretexto que promueve habilidades motrices, funciones cognitivas alternativas referidas a la comprensión, la interpretación y la construcción de conocimiento.

Para acceder a su lectura ingresar al portal SIRED de la Universidad

0 comentarios: