Asociación
Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos
Profesionales - ALES es una organización académica, democrática, sin fines de
lucro y de participación gratuita que fomenta iniciativas de investigación y
enseñanza de la escritura en educación superior y en contextos profesionales,
teóricamente informadas y metodológicamente sustentadas, a partir de la
constitución tanto de un espacio disciplinar específico como de una masa
crítica colaborativa de investigadores y profesores de disciplinas diversas.
En
su biblioteca virtual incluye libros y volúmenes monográficos publicados y
disponibles online sobre lectura y escritura de socios ALES como el siguiente:
Navarro, federico y Revel Chion, Andrea. Escribir para aprender: disciplinas y escritura en la escuela secundaria
Ingresar a la escuela secundaria implica sumergirse en las prácticas de comunicación y de construcción de conocimiento de las áreas disciplinares. Y el medio privilegiado para enseñarlas, aprenderlas, estudiarlas y discutirlas es indudablemente la escritura. Pero en la escuela secundaria la escritura tiende a invisibilizarse, a darse por supuesta, a restringirse a la creación literaria espontánea, a refugiarse en el aula de Lengua, a convertirse en un mero instrumento de evaluación. Entonces: ¿cómo integrar la escritura escolar a los programas de las distintas materias? ¿Cómo aprovechar su potencia para acceder a los marcos epistemológicos de las disciplinas? ¿Cómo enseñar explícitamente los textos escolares y los recursos lingüísticos que se necesitan en el aula? ¿Cómo brindar herramientas a los profesores para que incorporen la escritura escolar en su práctica docente? ¿Cómo contribuir a que los estudiantes comprendan el impacto que tiene o puede tener la escritura en sus aprendizajes? Este libro aborda estas y otras preguntas a partir de una propuesta institucional innovadora, el Programa de Escritura en la Escuela. El dispositivo adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 2011
Para
seguir leyendo y acceder al libro visita la página de ALES
0 comentarios:
Publicar un comentario