jueves, 15 de abril de 2021

Artículo de José López Yepes Alfin y literacidad crítica

 

El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica

José López Yepes, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen 

Se reflexiona sucesivamente sobre los conceptos de lectura, alfabetización, habilidades informativas, alfabetización informativa, para desembocar como corolario final en las nociones de literacidad informativa y literacidad crítica siendo el núcleo de ésta ultima la actividad conocida como lectura crítica desarrollada en diversos modelos de actuación y con propósitos tendentes a la mejora de la enseñanza, a la viabilidad de la investigación, al fomento de la lectura y, en suma,  a desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes universitarios y lograr el oficio del pensamiento.

Cómo citar

Lopes, C., Antunes, M. da L., & Sanches, T. (2018). La contribución de la alfabetización informacional a la Ciencia Abierta. Ibersid: Revista De Sistemas De Información Y Documentación (ISSNe 2174-081X; ISSN 1888-0967), 12(1), 59-67. Recuperado a partir de https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4437

0 comentarios: