miércoles, 17 de junio de 2020

Información, cultura y sociedad. Revista del Insituto de Investigaciones Bibliotecológícas UBA


Núm. 42 (2020): Junio

Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI

Palabras clave: Conocimientos básicos de información, Bibliotecas universitarias, Asesoramiento, Habilidades transversales


Resumen

El contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones.

Información, cultura y sociedad está disponible en el portal de Revistas Científicas de Filo de  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Además, en dicha dirección se puede consultar, en texto completo y con acceso abierto, la totalidad de los números aparecidos desde el año 1999 hasta la fecha.

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