viernes, 21 de marzo de 2014

Educatón evento en línea y gratuito 31 de marzo a 4 de abril

 Los equipos del PENT y de la OEA continúan a toda marcha organizando, creando, inventando, innovando y -sobre todo- trabajando para el Educatón 2014.

Muchos expositores, instituciones y organizaciones están brindando su apoyo a este gran evento. Muchas instituciones, organizaciones y los expositores están brindando su apoyo a este gran evento.

En el Educatón recorreremos cinco ejes temáticos que servirán para orientar nuestros intereses al momento de participar.

En el eje 1, “Nuevos modos de construcción y circulación del conocimiento”, nos preguntaremos qué tipo de conocimiento es el que circula en las redes sociales. ¿Vivimos una era más democrática en la que todos pueden producir conocimiento y ponerlo a disposición de los demás? ¿Quién y cómo se legitima ese conocimiento? ¿Qué papel juega el sistema educativo en este escenario?

Nos ocuparemos -en el eje 2,  “La vida cotidiana atravesada por las tecnologías digitales”- de pensar qué cosas habría que aprender para ser un buen e-ciudadano, hablaremos de activismo y compromiso en las redes sociales, de los medios masivos y las redes y nos preguntaremos: ¿la e-ciudadanía ¿se enseña?, ¿se aprende?, ¿cómo y dónde?

En cuanto a las "Identidades multiplicadas en la red", que abordaremos en el eje 3, nos preguntaremos cómo dialogan con nuestra identidad presencial las identidades digitales.  Reflexionaremos acerca del derecho al olvido y la memoria expandida por la digitalización de nuestras vidas.

En el cuarto eje, “Internet como espacio público”, proponemos pensar muchas cosas: ¿quién gobierna el territorio web? ¿Existe la neutralidad de la red? ¿Quién protege nuestros datos? ¿Y quién, cómo, porqué y para qué nos vigila?

Y finalmente, en el eje 5, llamado “Políticas públicas para construir las nuevas ciudadanías” exploraremos qué políticas públicas del sector de la educación abordan cuestiones de la ciudadanía digital, cuestiones relacionadas con el e-goverment o gobierno electrónico, y cómo se articulan las relaciones entre ciudadanos y funcionarios con el uso de las redes sociales.

Estos ejes son líneas que se tocan y entrecruzan. Los sugerimos como guías para organizar los intereses de los educatonistas. ¿Qué otras preguntas se les ocurren? Los invitamos a compartirlas en los comentarios en esta nota, compartiendo por Twitter con el hashtag #educaton o en el Facebook del PENT.
Fuente: EDUCATÓN 2014