Los equipos del PENT y de la OEA continúan a toda marcha organizando,
creando, inventando, innovando y -sobre todo- trabajando para el Educatón 2014.
Muchos expositores, instituciones y organizaciones están brindando su
apoyo a este gran evento. Muchas instituciones, organizaciones y los
expositores están brindando su apoyo a este gran evento.
En el Educatón recorreremos cinco ejes temáticos que servirán para
orientar nuestros intereses al momento de participar.
En el eje 1, “Nuevos modos de construcción y circulación del
conocimiento”, nos preguntaremos qué tipo de conocimiento es el que circula en
las redes sociales. ¿Vivimos una era más democrática en la que todos pueden
producir conocimiento y ponerlo a disposición de los demás? ¿Quién y cómo se
legitima ese conocimiento? ¿Qué papel juega el sistema educativo en este
escenario?
Nos ocuparemos -en el eje 2,
“La vida cotidiana atravesada por las tecnologías digitales”- de pensar
qué cosas habría que aprender para ser un buen e-ciudadano, hablaremos de
activismo y compromiso en las redes sociales, de los medios masivos y las redes
y nos preguntaremos: ¿la e-ciudadanía ¿se enseña?, ¿se aprende?, ¿cómo y dónde?
En cuanto a las "Identidades multiplicadas en la red", que
abordaremos en el eje 3, nos preguntaremos cómo dialogan con nuestra identidad
presencial las identidades digitales.
Reflexionaremos acerca del derecho al olvido y la memoria expandida por
la digitalización de nuestras vidas.
En el cuarto eje, “Internet como espacio público”, proponemos pensar
muchas cosas: ¿quién gobierna el territorio web? ¿Existe la neutralidad de la
red? ¿Quién protege nuestros datos? ¿Y quién, cómo, porqué y para qué nos
vigila?
Y finalmente, en el eje 5, llamado “Políticas públicas para construir
las nuevas ciudadanías” exploraremos qué políticas públicas del sector de la
educación abordan cuestiones de la ciudadanía digital, cuestiones relacionadas
con el e-goverment o gobierno electrónico, y cómo se articulan las relaciones
entre ciudadanos y funcionarios con el uso de las redes sociales.
Estos ejes son líneas que se tocan y entrecruzan. Los sugerimos como
guías para organizar los intereses de los educatonistas. ¿Qué otras preguntas
se les ocurren? Los invitamos a compartirlas en los comentarios en esta nota,
compartiendo por Twitter con el hashtag #educaton o en el Facebook del PENT.
Fuente: EDUCATÓN 2014
Fuente: EDUCATÓN 2014
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