martes, 9 de agosto de 2011

Bibliotecas en Twitter

10 de Agosto: Evento Mundial en Twitter para posicionar las Bibliotecas


Leemos en InfoConexión, revista digital chilena de bibliotecología que mañana 10 de agosto se realizará la tercera edición mundial del evento en twitter #Biblioteca, el que busca posicionar al término Biblioteca como un trending topic dentro de la plataforma. El evento es organizado por un grupo de personas de diversos países vinculadas al mundo de las Bibliotecas, dentro de los cuales se encuentra Chile, país que participó por primera vez el año pasado obteniendo gran convocatoria por parte del personal de las Bibliotecas, sus usuarios y amigos.

Al igual que en las dos ediciones anteriores la actividad busca promover a las Bibliotecas como espacios que contribuyen a garantizar el acceso democrático a la información, el conocimiento, la recreación y la cultura, todo ello a través de una de las mayores redes sociales del mundo: Twitter.


El 10 de agosto, desde las 10 a las 12 horas, todos los twiteros se reunirán a conversar de las Bibliotecas usando el hashtag #biblioteca. La idea es que ese día la mayor cantidad de personas escriban en twitter sobre libros, actividades culturales, películas, iniciativas de fomento lector, iniciativas de capacitación y sobre sus experiencias como usuarios de Bibliotecas.


El Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)es una de las organizaciones impulsoras de la actividad en Chile. Macarena Durán (@mduran), Coordinadora de Operaciones y Servicios Virtuales del Programa, es una de las organizadoras del evento y se muestra contenta de que este año se invite a las Bibliotecas Públicas chilenas a tomar un rol protagónico en la actividad. "Hemos apoyado en estos dos últimos años la participación de las bibliotecas en las redes sociales, no desde la herramienta, sino del uso con sentido de ésta; el desafío hoy es que aumentar la participación de las comunidades y las bibliotecas".


Twiteea por tu biblioteca


El número de Bibliotecas Públicas en Chile que usan las redes sociales es cada vez más alto. A julio de este año 188 Bibliotecas cuentan con Twitter, lo que equivale al 45% de las Bibliotecas del país, mientras que en Facebook el número aún es mayor, ya son 272 las Bibliotecas que lo usan, lo que equivale al 65% del total de la Bibliotecas Públicas de Chile.


Los usos de estas herramientas son variados, pero principalmente los utilizan para comunicarse con sus usuarios, informándoles sobre las actividades culturales y el material bibliográfico disponible. No obstante, la comunicación no es unidireccional, sino que los usuarios también usan esta vía para consultar al personal de la Biblioteca y proponer iniciativas de interés comunitario.


Los coordinadores del evento en Chile esperan que el 10 de agosto todos apoyen a las Bibliotecas Públicas chilenas en Twitter, para lo cual se les pide que en el tweet agreguen el hashtag #Biblioteca y el nombre de la biblioteca a la que frecuentan o la que pertenece a su comuna. Para mayor información sobre las nombres en Twitter de las Bibliotecas pueden acceder al sitio Web del Programa BiblioRedes donde encontrarán toda la información.
También puedes seguir al SNBP en Twitter.

0 comentarios: