viernes, 10 de junio de 2011

Presentación del proyecto de Ley Nacional de Bibliotecas escolares y especializadas en el Senado Argentino

Leemos en el Boletín del CEDOC INFD lo siguiente:

El miércoles 18 de mayo el CEDOC participó de un espacio de reflexión y discusión del proyecto de Ley Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, en el marco de la Ley Nacional de Educación (26.206/06), que tuvo lugar en el Senado de la Nación.

"El Senador Daniel Filmus presentó este proyecto de Ley tan anhelado por la comunidad educativa de todo el país, que propone la conformación de un sistema que regule la implementación del artículo 91 de la mencionada Ley, extendiéndolo a otras unidades de información como los centros de documentación de información educativa, las bibliotecas pedagógicas y otras unidades que articulan acciones de gestión de la información y el conocimiento en el sistema educativo nacional, abarcando en este caso los cuatro niveles que menciona la Ley y sus diferentes modalidades.

Este proyecto ha sido consensuado y trabajado en varias reuniones nacionales de las distintas redes federales en años anteriores y en esta oportunidad fue revisado desde nuevas miradas, especialmente a partir de las experiencias ya encaminadas por las jurisdicciones y la nación en articulación dinámica.

Entre sus objetivos, el proyecto propone “establecer y asegurar” la ejecución de políticas públicas con relación a la “gestión de información y el conocimiento” e integrar los contenidos de todos los sistemas (como bibliotecas escolares, archivos escolares, museos de escuelas) a una red informática que permita el intercambio entre las diferentes unidades que la componen.

Asimismo, plantea mecanismos para la capacitación del docente y del alumno en la búsqueda de información, la generación de lectores críticos y autónomos, la valoración del libro, la conservación de la memoria y el patrimonio documental educativo. Al finalizar la jornada, el Senador Daniel Filmus y la Subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer, dieron cierre el encuentro."

0 comentarios: