jueves, 23 de junio de 2011

Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación REDCID

Las Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación son organizadas anualmente por REDCID: Portal Iberoamericano de Ciencias de la Información y la Documentación. Surgen como respuesta a la necesidad de fundar y consolidar un nuevo espacio de reflexión y comunicación para la comunidad profesional de la región.
La utilización de modernas tecnologías de información y comunicación posibilita que de manera simple y económica, profesionales de distintas regiones geográficas puedan reunirse, analizar y debatir temáticas de interés común para la disciplina.
La participación e interacción de los usuarios asociada al concepto de Web 2.0 sirve de guía y fundamento a la realización de las Jornadas. En ellas son los propios participantes los principales protagonistas y artífice de los contenidos. Es por lo tanto la propia comunidad profesional la principal encargada de proporcionar información especializada relevante y también la responsable de evaluar con su participación en los foros, sus comentarios y sus valoraciones, los aportes individuales que cada profesional realice a las temáticas propuestas.
Los cambios sociales y tecnológicos del presente requieren la generación de nuevos espacios de reflexión en torno a las problemáticas de la disciplina. El futuro de la profesión, el rol de los servicios, el desarrollo de nuevos soportes de información, constituyen algunos de los variados temas a debatir.
Objetivos de las Jornadas:
-Conformar un espacio de reflexión, participación e intercambio de experiencias para los profesionales de la especialidad.
-Promover el encuentro profesional, la difusión de actividades y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales.
-Fomentar la difusión de los últimos avances de la profesión en las diferentes áreas de nuestra disciplina.
-Promover el acercamiento de los profesionales de la información de Iberoamérica a través del uso de tecnologías de información y la comunicación.
-Facilitar el intercambio de conocimientos y la realización de programas conjuntos en el ámbito profesional.
-Facilitar el acceso a información profesional relevante a los profesionales que por motivos de residencia en lugares remotos u otras circunstancias, tienen pocas oportunidades de tomar contacto con profesionales de otras latitudes.

Recepción de Ponencias: del 1º de junio al 1 de octubre de 2011.
Pago de Aranceles: del 1º de junio al 30 de octubre de 2011.
Inicio de las Jornadas: 10 de octubre de 2011.
Cierre de las Jornadas: 30 de octubre de 2011.
Envío de Actas y Certificados: del 1 al 10 de noviembre de 2011.
Más información en: http://www.redcid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=126