viernes, 6 de mayo de 2011

Mañana se podrá visitar la Torre de Babel de libros de la artista Marta Minujín



Con motivo de la elección de Buenos Aires como capital mundial del libro, la artista plástica Marta Minujín presentará este sábado su propia Torre de Babel con textos de todo el mundo.

La obra, que estará emplazada en la Plaza San Martín hasta el 28 de este mes, consiste en una estructura helicoidal de metal de siete pisos formada por 20 mil libros escritos en diferentes idiomas y dialectos que recuerda a la mitológica Torre de Babel mencionada en el Antiguo Testamento. Según Minujín, esta acción busca unificar todas las razas a través de la figura del libro.

Para la realización de la obra, la artista que un día le pagó a Andy Warhol la deuda externa con maíz contó con el apoyo de embajadas de distintos países del mundo (entre otros, Eslovenia, México, Sudáfrica, Dinamarca, Croacia, Arabia Saudita, Polonia, Corea del Sur y Costa Rica) que donaron libros en su idioma original e, incluso, en algunos dialectos.

La Torre de Babel, por caso, estará compuesta por clásicos de la literatura universal, best-sellers y diccionarios así como por textos de geografía, historia, cultura y arte que reflejen las raíces y particularidades de cada nación.

La obra, que podrá ser visitada entre las 10 y las 20 hs, abrirá sus puertas para que, de a grupos de 100 –y cada media hora-, el público pueda recorrerla. Quienes estén interesados, podrán subir por el pasillo de acceso a través del espacio interno que se va achicando para, de este modo, asomarse a ver la ciudad desde 21 metros de altura. Luego, se desciende por el pasillo opuesto. En el interior de la torre, sonarán melodías compuestas por Minujín donde la palabra “libro” será protagonista: se la escuchará en todos los idiomas.

Asimismo, el día del cierre, el público podrá recorrer la torre, buscar un ejemplar de su interés y llevárselo. Con los libros restantes se armará una Biblioteca de Babel que quedará por como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo.

Fuente Diario EL Cronista.

0 comentarios: