sábado, 16 de abril de 2011

Más sobre videojuegos y Alfin


Andoni Calderón Rehecho publica en su espacio de la UCM de España, que el pasado lunes, 4 de abril, en el Instituto Internacional tuvo lugar una conferencia sobre el uso de los juegos en el desarrollo de la ALFIN. La conferencia estuve a cargo de Laura Kaspari.

Según los datos de un informe estadounidense (The Pew Internet: Teens, Video Games and Civics) el 97% de los adolescentes juegan, un 50% habían jugado el día antes de ser entrevistados y el 48% usan algún tipo de dispositivo para jugar. La mayor parte (80%) juegan al menos a 5 juegos diferentes.

Se refirió a la importancia del juego social (paralelo a las actividades en el mundo real), cómo hay quienes (Seth Priebatsch) defienden que la próxima década será la de los juegos, como la anterior fue la de la web social, en la que se dará un gran cambio en el propio mundo de los juegos.

Cuáles son los vínculos entre el juego y la alfabetización:

•juegos interactivos y divertidos (didáctico no es igual a divertido)

•estar en flujo, participando en algo colectivo

•se rompe con la instrucción tradicional

•ayuda a hacer un esfuerzo sostenido de aprendizaje

•se aprende mediante la resolución de problemas

•se aprende más haciendo que escuchando, hablando... (pirámide de atención)

•se acerca a las alfabetizaciones del siglo XXI: visual, de medios, científica, tecnológica...

•al diseñar juegos se desarrolla nuevo conocimiento

•es necesario adecuar los tiempos

Que el juego es un medio de aprendizaje es algo evidente. Laura toma cada una de las normas de las ACRL y las compara con un juego en red al que juegan 12 millones: World of Warcraft.

Resumen de la conferencia en el blog del Instituto Internacional: la cultura española y norteamericana a tu alcance.

http://bibliotecaiie.wordpress.com/2011/04/05/resumen-de-la-conferencia-de-laura-kaspari-hohmann-sobre-el-uso-de-juegos-para-la-ensenanza-de-habilidades-en-alfabetizacion-informacional%E2%80%9D/