domingo, 13 de marzo de 2011

2011 Alfabetización mediática e informacional e igualdad entre hombres y mujeres


Las mujeres hacen la noticia

Iniciativa mundial “Las mujeres hacen la noticia”, encaminada a promover la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.

Cada año se celebra, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la iniciativa mundial “Las mujeres hacen la noticia”, encaminada a promover la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.

El tema de este año – “Alfabetización mediática e informacional e igualdad entre hombres y mujeres” – tiene por objeto poner de relieve las prácticas ejemplares en este ámbito y hacer hincapié en la importancia de fomentar sociedades que sepan utilizar los medios de comunicación e información, a fin de mejorar la comprensión que las mujeres y los hombres tienen de las cuestiones de género en los medios de comunicación y sistemas de información.

Durante muchos años en todo el mundo, para abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y la autonomía de la mujer, las partes interesadas se han centrado en el punto de vista de la oferta, vale decir los medios de comunicación. Aunque convendría seguir alentando a los medios de comunicación y sistemas de información a asumir su responsabilidad democrática y representar a las mujeres y los hombres de manera justa y equilibrada, también tenemos la oportunidad excepcional de que la otra vertiente de los medios de comunicación, esto es, la demanda, o sea, los ciudadanos, participan en este proceso.

La alfabetización mediática e informacional es necesaria para que las personas, como usuarios de los medios de comunicación y sistemas de información, ejerzan influencia y promuevan un comportamiento de esos medios que tenga en cuenta la situación de hombres y mujeres. Gracias a esa alfabetización, los usuarios (lectores, telespectadores y oyentes) estarán dotados de competencias (conocimientos, aptitudes y actitudes) que les permitirán, entre otras cosas, evaluar la capacidad de los medios de comunicación y sistemas de información para tener en cuenta las disparidades entre hombres y mujeres y la de participar en ellos.

Con este fin, la UNESCO promueve la inclusión de la alfabetización mediática e informacional en los sistemas de educación formal y no formal mediante su programa modelo de alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes.

Información detallada en el sitio:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender/women-make-the-news/

Para participar acceda en:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender/women-make-the-news/how-to-participate/