sábado, 16 de octubre de 2010

Configuración de una Sección Documental de Aula para primero de ESO


Configuración de una Sección Documental de Aula para primero de ESO
Autoría: PALOMO GARCÍA, Mª D. y GARCÍA SORIANO, J.A.
Publicación: Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2007
Páginas: 50
ISSN: 1696-7895

Acompaña al boletín LIBRO ABIERTO nº 29 una separata de 46 páginas elaborada por María Dolores Palomo García y José Antonio García Soriano, profesores del IES «Sierra Bermeja» de Málaga.
Los autores parten de la premisa de que la creación y utilización de las secciones documentales específicas para la implementación más directa del proyecto de lectura y escritura promueven la constitución de una comunidad lectora de grupo aula. El aula es un excelente espacio para la lectura compartida y para un trabajo más reposado y profundo que incida en la formación lectora a través de las lecturas guiadas, que ha de contar indefectiblemente con el apoyo de la biblioteca escolar como centro de recursos centralizador y gestor de los recursos documentales.
La selección de lecturas ha de realizarse en función del proyecto lector y los contenidos de las áreas y ámbitos, puesto que las lecturas y textos que se utilizan están ligados a tareas planificadas. A las tareas de formación lectora hay que añadir aquéllas que tienen que ver con las tareas de lectura y escritura para aprender. Advierten los autores de que hemos de estar pendiente del grado de utilización de los recursos documentales ubicados en las aulas y la competencia en la elaboración de proyectos documentales interdisciplinares.
Lo fundamental es que tras la ardua labor de selección, sepamos definir y aplicar la intervención didáctica que haga factible el aprovechamiento didáctico de los recursos documentales con el fin de desarrollar la competencia lectora y escritora y las habilidades de aprendizaje. Es este el sentido principal de la propuesta que realizan los autores basada en los trabajos llevados a cabo durante los últimos tres cursos por la red profesional provincial en el ámbito de la lectura y las bibliotecas escolares.
Disponible en
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/separatas/libroa29-sep07separata.pdf

0 comentarios: