jueves, 26 de agosto de 2010

Proyectos aula-biblioteca. Contribución al desarrollo de las competencias básicas

Autoras: CID PROLONGO, Ana y DOMÍNGUEZ RAMOS, Ana María
Publicación: Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2008
Páginas: 80
Depósito Legal: MA-852/2003
ISSN: 1696-7895

Ana Cid y Ana María Domínguez, maestras y miembros de la red profesional de lectura y biblioteca escolar de la provincia de Málaga, han elaborado la separata que acompaña a Libro Abierto 34. La primera parte la dedican a explicar el marco teórico que sustenta el trabajo por proyectos aula-biblioteca. En la segunda presentan tres experiencias de trabajo realizadas en los distintos ciclos de la educación primaria (Proyectos “Eureka”, “Sobre brujas, leyendas y calabazas. Halloween” y “Mi libro de Andalucía”) y que siguen las fases de los proyectos documentales planificados en una secuencia didáctica.

Con estos trabajos las autoras enfatizan en el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos de apoyo al currículo y en su importante contribución al desarrollo de las competencias básicas. Consideran requisito esencial el generar ambientes de confianza a la hora de trabajar proyectos aula-biblioteca, otorgando valor a los aspectos emocionales. Por otra parte, recalcan la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje situado que varíe en función de las características del centro, de los conocimientos del alumnado sobre el tema investigado, de los recursos que se utilizan, de los conocimientos que se generan, sin que jamás haya un proyecto igual a otro, aun tratando un mismo centro de interés.