miércoles, 27 de abril de 2011

Nueva edición de los siete pilares de SCONUL para la Alfabetización Informacional


Leemos en el blog de Sheila Webber, que se ha presentado la revisión de los siete pilares de SCONUL para la Alfabetización Informacional en la LILAC (Information Literacy conference) celebrada entre el 18-20 de abril de 2011 en Londres, UK, Moira Bent and Ruth Stubbings pertenecientes al grupo de trabajo SCONUL sobre Information Literacy. Los pilares y las descripciones de primer nivel que se recogen en el The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy Core Model for Higher Education:

Identificar: es capaz de identificar una necesidad personal de información.

Ámbito de aplicación: puede evaluar el conocimiento actual e identificar las lagunas.

Plan: puede construir estrategias para localizar información y datos.

Acceder: puede localizar y acceder a la información y datos que necesita

Evaluar: puede revisar el proceso de investigación y comparar y evaluar la información y los datos.

Gestionar: puede organizar la información profesional y ética.

Presentar: puede aplicar el conocimiento adquirido presentando los resultados de su investigación, sintetizando nueva y vieja información y datos para crear nuevo conocimiento y difundiéndolo de formas variadas.

Artículo presentado ( en inglés)

http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/publications/coremodel.pdf